Introducción

La sociedad actual se caracteriza por ser una sociedad en red, es decir, una sociedad que opera alrededor de redes digitales de comunicación. Los procesos de comunicación influyen de manera categórica y determinante en la forma de hacer frente a los retos. En sí mismo este esfuerzo plantea un nuevo enfoque para comprender de mejor manera la forma en la que interactuamos como sociedad mexicana con respecto al cáncer, en primera instancia como padecimiento de salud pública, pero también como reto social. 

Por otro lado, esta herramienta nos ayudará a transformar estos datos en información útil que sirva para analizar de manera cuantitativa y cualitativa el estado que guarda este padecimiento en este país; así como establecer estrategias de acción que eventualmente nos permitirá medir y evaluar los resultados de éstas. Finalmente este esfuerzo aspira a mostrarnos un camino que permita abordar con mayor conciencia el reto al que nos enfrentamos. 

Descripción

La primera parte de este trabajo consiste en el desarrollo, implementación y puesta en marcha de una aplicación web que realice un monitoreo de manera activa de la conversación en Twitter en la que se involucren temas sobre el complejo reto y padecimiento social del cáncer en México.

Esta aplicación es una ventana que, de cierta manera, permite conectar la mente individual con la mente colectiva en los universos del discurso; identificando las palabras más utilizadas, los temas o las líneas que más peso tienen en cuanto al número de personas que están hablando sobre ello, así como la cantidad de usuarios que están presentes en estos temas de la conversación. Por otro lado, también permitirá seguir los hilos de conversación presentes analizando sus conexiones con palabras, temas o retos identificados.

Objetivos

Estudiar la conversación en Twitter alrededor del complejo fenómeno del cáncer en México, como reto de salud pública, económico y social; buscando entender de manera más precisa y completa los temas, tipos de cáncer, desafíos, palabras utilizadas, temas relacionados, problemáticas, amenazas y oportunidades. 

Equipo y colaboración

 

Este es un trabajo y esfuerzo colaborativo internacional entre el Registro de Cáncer de BCS (México) y el Laboratorio de Tecnologías Sociales (Bolivia); es una herramienta para el análisis de datos acerca de la conversación en la red social y de microblogging Twitter con respecto al cáncer en México que aspira a convertirse en un canal mediante el cual nos permita transitar a pasar de ser espectadores a observadores activos del universo discursivo y narrativo en torno a la conversación de este reto nacional y global.