COVID-19

Mapeando apoyos alimentarios durante la pandemia causada por el COVID-19

Colaboración con la Alianza Comunitaria de Baja California Sur durante el año 2020.

La Alianza Comunitaria de Baja California Sur (ACBCS) surgió en el estado de Baja California Sur, México; como un esfuerzo en conjunto de la sociedad civil organizada; en colaboración también con voluntarios, empresas y el gobierno local. El Registro de Cáncer de BCS forma parte del consejo directivo integrando y colaborando además con la puesta a disposición de la población las herramientas, conocimiento, capacidad de organización,; especialmente, en lo que respecta a recolección, organización y manejo de información, en este caso información georeferenciada.

El reto

Registrar y dejar constancia de cada uno de los apoyos alimentarios entregados por la ACBCS mediante fotografías y datos georeferenciados.

Parte de nuestros retos como registro de cáncer y visión de trabajo es generar y utilizar herramientas que permitan recolectar, clasificar y analizar información de variables de tumores, así como variables médicas, socioeconómicas y ambientales en su caso. Eventualmente, esto permitirá en el futuro realizar análisis más profundos sobre el complejo fenómeno del cáncer; en su caso también realizar análisis de conglomerados de casos; así como diferentes tipos de investigaciones científicas. Finalmente, esto permitirá un mejor entendimiento y la eventual formulación de mejores prácticas y políticas públicas en beneficio de la sociedad sudcaliforniana y de México.

Nuestra colaboración con la ACBCS tuvo como punto inicial el reto de contar con una constancia documental y georeferenciada de cada apoyo alimentario entregado. Inicialmente se planteó la entrega de 40,000 despensas a los ciudadanos del estado que más lo necesitaran. Esto implicaba poner en marcha un sistema de recolección de datos en tierra, que contará con un sistema de almacenamiento seguro de datos y que además fuese dinámico, ligero y que se permitiera realizar modificaciones, casi en tiempo real; esto último para hacer frente a las cambiantes condiciones.

Por otro lado esta información debía ser analizada para que fuese de ayuda para dar seguimiento al logro de los objetivos, tomar mejores decisiones y ofrecer una trazabilidad de todos los recursos logrados y entregados a cada uno de los ciudadanos.

La solución

Gracias al trabajo previo realizado por el equipo del registro de cáncer principalmente en lo que respecta a la evaluación de plataformas y opciones para la recolección y manejo de datos e información fue que estuvimos en condiciones de generar prácticamente en horas una aplicación dentro de una plataforma que permitía automatizar algunas tareas como la georeferenciación de datos y al mismo tiempo ofrecer un manejo seguro de la información recolectada.

Además nos permitía realizar un monitoreo en tiempo real del trabajo realizado por los voluntarios, prácticamente de manera simultánea y en tiempo real en todo el estado de BCS.

Sistema de monitoreo y seguimiento en tiempo real del equipo del Registro de Cáncer de BCS a los apoyos alimentarios entregados a través de la ACBCS durante la pandemia provocada por el COVID-19.

El seguimiento se llevaba a cabo mediante bases de datos, consultas, mapas con diferentes vistas y formatos; además se realizaban análisis diarios de los apoyos entregados en todo BCS y se comparaba con los datos de los almacenes temporales.

Para la entrega de los apoyos alimentarios se creó la aplicación ACBCS_COVID19. Las características generales de esta aplicación es que podía operar de manera ligera y óptima en cualquier sistema operativo de cualquier celular, solo con las restricciones operativas de velocidad de procesamiento y memoria mínima de un teléfono inteligente promedio.

Los estándares de operación de la aplicación fueron optimizados para que funcionara con el requerimiento mínimo de datos celulares y que fuese hasta que el dispositivo regresara a la estación de regreso para su resguardo y mediante una red wifi se realizará la descarga completa de la información recolectada en campo por los voluntarios.

En en tiempo récord se desarrolló una aplicación y un sistema de validación, integrando además inicialmente la encuesta de seguridad alimentaria implementada por el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social en México (CONEVAL) (ver PDF), esto permitió realizar una priorización en el tiempo en el que a los beneficiarios se les entregaría el apoyo.

Así, se obtuvo una constancia georeferenciada de cada apoyo entregado, además se recolectó información básica de los beneficiarios e información complementaria que eventualmente permitía evaluar el riesgo de complicaciones ante el COVID-19 como por ejemplo personas que padecen de alguna enfermedad como cáncer. 

Además de los retos con respecto a la cantidad de datos y operación simultánea nos enfrentamos a una operación bajo condiciones extremas y zonas con poca cobertura de servicios de comunicación de telefonía celular. El estado de BCS tiene una extensión de cerca de 1,000 kilómetros y por si fuera poco existe población en zonas serranas, islas y zonas rurales a las cuales también se les entregarán apoyos.

La plataforma permitía operar la aplicación con el sensor de GPS del dispositivo celular, esto georeferenciaba la información con los datos de latitud y longitud a la información y fotografía levantada en el momento de la activación del formulario.

El entrenamiento para la utilización de la aplicación también se realizaba en tiempo record. Para lograr tal fin se llevaban a cabo sesiones de capacitación a través de plataformas remotas digitales, se realizaban ejercicios prácticos y como complemento se creo un canal de Youtube para compartir los videos mediante los cuales se implementan los distintos procesos llevados a cabo para la utilización de la aplicación ACBCS_COVID19, así como comunicar las mejoras y diferentes situaciones a las que los usuarios se podrían enfrentar.

Esto último permitía además a los usuarios consultar los videos cortos de entrenamiento de manera remota en cualquier momento mediante el dispositivo celular.

Monitoreo de beneficiarios a través de Google Maps. Puntos de entrega en La Paz, El Triunfo, Pescadero e Isla Espíritu Santo en BCS, México. 

El sistema permitió capacitar en tiempo record también a todos los usuarios en BCS, al final se operaban de manera simultánea un poco más de 100 licencias de la aplicación que podían ingresar datos de manera remota y georeferenciada.

Breve capacitación para la operación de la aplicación ACBCS_COVID19. Su sencillez de operación y automatización de procesos permitía entregar a los voluntarios de manera muy ágil y asistir también de manera remota mediante el celular a los voluntarios.

Los resultados

La colaboración, desarrollo y operación de las soluciones propuestas fueron un éxito; en tiempo récord se recolectaron datos de 90,000 puntos de entrega en todo BCS, incluyendo zonas rurales, urbanas, en la costa e islas del estado. Las entregas de apoyos alimenticios se entregaron en varias rondas recurrentes de visitas programadas.

Se entrenaron en el uso de la aplicación diseñada, prácticamente a todos los voluntarios de la ACBCS, así como a integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad de México. Además, se realizó un acopio de información valiosa para futuras contingencias humanas y/o climatológicas que eventualmente será de mucha utilidad para tomar decisiones.

 

Total de beneficiarios ACBCS

 

 

Agradecemos la disposición de la empresa Fulcrum para permitirnos utilizar su plataforma y licencias gratuitas durante 90 días, sin este apoyo no hubiésemos podido lograr todo este trabajo.

Gracias a este invaluable apoyo estuvimos en la oportunidad de servir mejor a los habitantes de BCS y de México. Para visitar la página oficial acceder aquí: https://www.fulcrumapp.com/

Es posible también acceder a un relato de nuestra experiencia compartida en la página de la empresa y de la ACBCS

https://www.fulcrumapp.com/customer-stories/community-alliance-baja-cal-sur?fbclid=IwAR3LKtZr18GwXnKsPhiZwe0bBwsUx4QYEMBJUjQk2qvz5Vla9QK90lIJNtM

Síguenos en nuestras redes sociales